Lunes, 18 de diciembre de 2017

¿Desaparecerá la lengua española en EEUU?

03/04/2015

El porcentaje de hispanos residentes en EE.UU. que domina el español como primera lengua es cada vez menor, siendo este más acusado en los miembros de segunda y tercera generación, más propensos a utilizar el coloquial ‘spanglish’. ¿Estamos ante un proceso de ‘fuga’ del español en detrimento del inglés?

Siendo la comunidad latina la minoría más grande de EE.UU. con 54 millones de personas (un 17,1% de la población estadounidense) el 62% de los hispanos residentes en EE.UU. ya es bilingüe o habla inglés como primera lengua frente a un 38% que domina mejor la lengua española. Además, solo un 8% de los latinos nacidos en EE.UU. “habla sobre todo español”, siendo esto más acusado en los miembros de segunda y tercera generación, informa el periódico digital ‘El Confidencial‘ citando datos del Pew Research Center.

Así, entre los miembros de tercera generación solo un 1% lo utiliza como primera lengua y un 77% no lo habla en absoluto. En cuanto al coloquial ‘spanglish’, la fusión morfosintáctica y semántica del español y el inglés estadounidense, el estudio establece que es practicado por siete de cada diez latinos de entre 15 y 26 años de edad.

“En general, con el tiempo vemos una disminución en el uso del español (…) cuanto más tiempo pasa una familia en Estados Unidos, más tiende a producir hispanos anglófonos”, afirma el coautor del estudio, Jens Krogstad, quien asegura que la proporción de hispanos que habla inglés en el hogar pasará del 26% actual al 34% en el 2020.

A pesar de esto, el investigador afirma que “muchos latinos mantienen su lengua” y establece que “la razón, creemos, es que lo consideran importante. En 2011 preguntamos a los latinos si creían importante que las futuras generaciones hablasen español.