Lunes, 18 de diciembre de 2017

¿Por qué el lenguaje de la innovación es el inglés y no el mandarín?

25/02/2015
Bill Fisher

Harvard

 

 

En octubre del año pasado, Mark Zuckerberg sorprendió al mundo al dirigirse a un grupo de estudiantes de la Universidad Tsinhua de Beiging exclusivamente en mandarín. Algunos medios lo elogiaron, mientras que otros criticaron su manejo precario de ese idioma, mientras que otros lo calificaron como “alucinante”.

La historia reencendió un antiguo debate: ¿el mandarín superará al inglés como lenguaje global?

Para Zuckerberg la jugada resultó provechosa, puesto que llevó al ministro chino de Administración del Ciberespacio, Liu Wei, a fijar una reunión con Zuckerberg en diciembre.

Sin embargo, César Hidalgo y su equipo Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussetts creen que no, que el inglés seguirá siendo la lengua internacional por excelencia. Este grupo publicó en diciembre un estudio que identifica al inglés como el idioma de mayor influencia en el mundo. Un modelo interactivo que presentaron en un modelo interactivo muestra que el inglés es la fuente más caudalosa de información. El modelo muestra que el inglés, como lengua dominante en la internet, conecta a la gente de diversas lenguas. 

Actualmente China tiene un crecimiento rápido, su economía está atravesando un cambio importante y se está transformando en un nuevo mercado fértil para las empresas globalizadas. Sin embargo el inglés, y no el mandarín, continuará siendo el lenguaje de la innovación. La mayor parte de los avances tecnológicos se desarrollaron pensando en la comunidad que maneja el idioma inglés. Por ejemplo los teclados convencionales llamados QWERTY no pueden reproducir los 2000 caracteres del mandarín.

La popularidad del inglés

Del mismo modo, los 10 lenguajes más utilizados por los profesionales que se dedican a la programación, se basan en el inglés. A su vez el 56% del contenido que se encuentra en la web alrededor del mundo, está en inglés, lo que requiere que los profesionales tengan manejo del idioma para poder comprender todo esa información.

Según el reporte anual del EF English Proficiency Index, el inglés se cuenta entre principales prioridades del mercado mundial, por ser empleado por la mayor parte de las empresas.

La automotora francesa Renault ha dado prioridad al inglés, mientras que la coreana de electrónica Samsung hace lo propio, mientras que otras empresas más pequeñas también invierten en inglés para poder expandirse en ámbito mundial.