Martes, 18 de diciembre de 2018

Académico Federico Corriente: "La RAE no puede seguir siendo un geriátrico".

19/05/2018

El arabista Federico Corriente leerá este domingo 20 de mayo su discurso de ingreso para la Real Academia Española (RAE), una institución que considera tiene que conseguir atraer a académicos más jóvenes porque "no puede seguir siendo un geriátrico". "Yo siempre digo que esto no puede seguir así, no es lo deseable para una institución que quiere introducir mejoras intelectuales", comentó con humor en una entrevista con Europa Press el arabista, de 77 años, y que contempla la llegada de académicos "entre 50 y 70 años".

Preguntado sobre la necesidad de la incorporación de más mujeres a la institución, la nueva silla K -vacante desde el fallecimiento de Ana María Matute- cree que sí es "algo necesario" y que probablemente el hecho de que no se hayan elegido más en los últimos años corresponde a una cuestión "más de partidismo que de machismo". En cualquier caso, Corriente no se mostró partidario de introducir cuotas en la RAE. "Es un tema que está muy de moda y a veces se desmadra, aunque el feminismo probablemente lleva razón en muchas de sus reivindicaciones.

Pero si pones cuotas, igual estás evitando que haya más mujeres que se lo merezcan", añadió. El nuevo académico, que ha adelantado que su discurso profundizará en los arabismos de registros folclóricos, es consciente de que en algunos casos "interesa" identificar el Islam con el árabe, lo que termina dando una imagen negativa. "Es un propósito de identificar marcas para consolidarlas, como ocurría en la Edad Media con la Iglesia y el latín. Pero con un poco de suerte, esto del yihadismo y el islamismo se agotará, como se ha agotado el catolicismo ultra", apuntó.

Corriente calificó de "gran honor" ingresar en la RAE y reveló que toma su lema de "limpiar, fijar y dar esplendor" a la lengua española "muy en serio, aunque a veces no sea fácil". "La lengua pertenece al pueblo, que es el que decide, y hoy no podemos obviar que existe una pugna entre la academia y la calle. 

De momento, vamos a pugnar por mantener el prestigio de esta lengua, una de las seis más importantes de la Historia", aseveró. 

Una "opción estética" 

El arabista aseguró que llegó a su pasión por esta lengua árabe gracias a "una opción estética": un día vio en su casa un libro con lenguas de diferentes lugares y le encantó la grafía del árabe. "El interés por el mundo islámico puede estar tan justificado como el que puedas tener por el mundo eslavo. Cuando uno es joven y opta por estas cosas, es bueno que se trate de algo estético, no ideológico: no es bueno por ejemplo querer aprender ruso para ser comunista", ironizó.

'Las mil y una noches", sobrevalorada 

En cualquier caso, sí ha dado un 'toque de atención' a la sociedad española, "muy poco preocupada de dónde viene", algo que resulta en un desinterés por las humanidades. Así, no es extraño desconocer el origen árabe de numerosas palabras que usamos en el día a día, incluso "las menos sospechadas", como 'caramba'. Corriente ha reconocido la labor que ejercen obras como Las mil y una noches, que sirven de "puerta de conocimiento" para el árabe, pero también habla de un libro "sobrevalorado". "No me parece una obra a canonizar", concluyó.