twitter account

Cómo traducir y transcribir textos con ayuda de la IA

13/06/2023
Jorge Sanz Fernández

Ya no es necesario hablar idiomas para viajar por el mundo, gracias a nuestros móviles y al avance de los traductores, podemos movernos por todo el mundo sin necesidad de hablar el idioma. Te contamos cómo.

Llevar siempre el móvil con nosotros es sinónimo de tener acceso a cualquier información y servicio allí donde nos encontramos. Es por ello que se ha convertido en nuestro compañero más fiel. Desde hace tiempo, usar el traductor cuando salimos de viajes a otros países es algo habitual, pero ahora además gracias a la inteligencia artificial es mucho más fácil y útil, podemos traducir hasta 130 idiomas.

El traductor de Google no ha parado de implementar mejoras a lo largo de los años, es por eso que ahora con la irrupción de la inteligencia artificial en todos los aspectos de nuestra vida, esta nos será de lo más útil en nuestros viajes.

El verano está a la vuelta de la esquina y es sinónimo de vacaciones y viajes, por lo que si no tienes la app instalada en tu móvil puedes hacerlos desde la tienda de aplicaciones ya sea en Android o en iOS. La principal ventaja de la app de Google frente a otras que podemos encontrar es que esta es completamente gratuita y no tenemos que realizar ningún pago para utilizarla libremente, haciendo uso de todas las funciones.

Una herramienta que podemos instalar en nuestro smartphone y usarlo en cualquier situación, ya sea para que nos sirva de intérprete en una conversación o podamos leer cualquier cartel o documento que necesitamos comprender. Una de las opciones más útiles es la de transcribir, gracias a ella, podremos saber lo que nos dicen en cualquiera de los idiomas disponibles. A medida que el altavoz de nuestro móvil va registrando las palabras, podemos ver el significado en la pantalla de nuestro móvil. De ahí que se convierta en un traductor simultáneo y podamos seguir una conversación o enterarnos de las indicaciones que nos dan dentro del idioma. Algo que cuando viajamos es de mucha ayuda para no perdernos.

Por otro lado, podemos traducir textos escritos ya sean en un documento o un cartel con tan solo apuntar la cámara de nuestro móvil a cualquier texto escrito en otro idioma. Algo que ya podíamos hacer con Google Lens. Y que ahora también podemos hacerlo desde el propio traductor de Google.