twitter account

El "Diccionario español de construcciones preposicionales" de Emile Slager está disponible en la internet

17/03/2020

En las palabras del autor,  se trata de un intento de reunir en forma de diccionario las palabras del español actual que llevan preposición fija. Pueden ser verbos, sustantivos, adjetivos y adverbios en -mente. "Es una reedición, explica, de mi Diccionario de uso de las preposiciones españolas" (Madrid, Espasa Calpe, 2004/2007), explica Slager tras poner el libro a disposición del público, gratuitamente en https://zenodo.org/record/3712926#.XnEjcahKggw.

Veamos, por ejemplo, cómo el autor enumera y clasifica las diferentes preposiciones con que puede llevar el sustantivo discriminación

discriminación N.

· a (postergación) La discriminación a la mujer es un problema que necesita de una acción coordinada.

· contra (postergación) Deberá considerar mi negativa como un acto de discriminación contra la mujer. ◊ Cfr.: Por tanto, puede plantearse un caso de discriminación evidente en contra del resto de las autonomías.

· de (postergación) Eran propuestas para terminar con la discriminación de la mujer.

· entre (diferencia) Se requiere la eliminación y el rechazo de los estereotipos que supongan discriminación entre mujeres y hombres.

· por (diferencia) Ayudas para la compra de productos no contaminantes: están en general permitidas siempre que se apliquen sin discriminación por el origen de los productos.

· por (postergación) Otro ejemplo de notable discriminación por edad es el hecho de que la mayoría de los programas de detección de cáncer de mama tengan una edad tope en los 50 o 60 años.

· respecto (postergación) Precisó que el sistema de financiación vasco no puede suponer discriminación respecto de otros modelos autonómicos.

El pdf puesto a disposición contiene el texto completo de la obra de 683 páginas.