Jueves, 30 de marzo de 2017

El VII Congreso Internacional de la Lengua será en Córdoba, Argentina

05/10/2016
Ezequiel Viéitez

 

 

Clarín

 

Faltan tres años, pero el entusiasmo se instaló. Por la cultura y por el turismo. La ciudad de Córdoba será sede del octavo Congreso Internacional de la Lengua Española, que se llevará adelante en 2019. De hecho, el anuncio llegó en el epílogo de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) que culminó ayer en La Rural. Todavía está fresco el recuerdo de la transformación urbana que acompañó al mismo encuentro en Rosario, en 2014, con la inolvidable participación de Roberto Fontanarrosa.

Catedráticos e investigadores del español de 150 países estarán en la capital mediterránea para debatir sobre el idioma, luego de la decisión que comunicó el presidente del Instituto Cervantes -el organismo del gobierno español que se encarga de promover la lengua-, Víctor García de la Concha. 

Será la oportunidad para hablar de regionalismos, argentinismos y polémicas lingüísticas. Un ejemplo: a propósito de la costumbre reciente de hablar de "los argentinos y las argentinas", ¿debe continuar el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos?. Sin hacer esas puntualizaciones, la decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Elena Pérez, le explicó a Clarín: "Se discutirán criterios de unidad y diversidad, particularidades y diferencias, de una lengua que se puede hablar en distintos puntos del mundo". Y que se expande, incluso, en países anglosajones como Estados Unidos. 

Para el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, se trata del "evento más importante que tiene nuestra lengua". Córdoba será noticia global y albergará actividades paralelas al encuentro. En la última edición, en marzo de este año en Puerto Rico, en el encuentro participaron unas diez mil personas. Con entusiasmo, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, describió las posibilidades de movimiento económico: "Está estudiado que un turista de reuniones genera tres veces lo que un turista de recreación".

En Córdoba ya se habla de preparativos. El gobernador Juan Schiaretti adelantó: "La provincia de Córdoba encarará la construcción de un nuevo centro de convenciones en la ciudad". Aún no se definió el lugar, pero el mandatario prometió que se avanzará rápidamente.

En el estrado desde el que se dio a conocer la noticia estuvieron también el rector de la cuatro veces centenaria Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, y el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich. Entre el público, personalidades como el fotógrafo Aldo Sessa y el cantante Jairo, que celebró la elección ante otras candidatas con historia, como Lima (Perú) y Salamanca (España). 

El Congreso de la Lengua Española ya se llevó a cabo en Zacatecas (México), Valladolid (España), Rosario (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile) y la ciudad de Panamá (Panamá). Lo organizan cada tres años el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).