Lunes, 06 de julio de 2020

Fallece el arabista Federico Corriente Córdoba

17/06/2020

El lexicógrafo, arabista y académico de la Real Academia Española (RAE) Federico Corriente Córdoba falleció en Zaragoza a los 79 años, según informa la RAE en su página web.

Catedrático de la Universidad de Zaragoza durante tres décadas, ocupaba la silla K, (la que tenía hasta su fallecimiento, en junio de 2014, la escritora Ana María Matute), de la que tomó posesión el 20 de mayo de 2018 con el discurso "La investigación de los arabismos del castellano en registros normales, folclóricos y bajos".

Licenciado y doctor en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid, Federico Corriente ocupaba la plaza de profesor honorario de la Universidad de Zaragoza, en donde había sido catedrático de lengua y literatura árabes (1976-1986 y 1991-2011) y profesor emérito (2011-2015). También ocupó la cátedra de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense (1986-1991).

Fue director del Centro Cultural Español, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, en El Cairo (Egipto), profesor de español y de lingüística semítica y hebreo en la Universidad Muhammad V de Rabat (Marruecos) y catedrático de lingüística semítica, etiópico y árabe en la Universidad Dropsie de Filadelfia (Estados Unidos).

Autor de más de cuarenta libros, ciento noventa artículos y cincuenta reseñas, publicó, entre otras obras, distintos diccionarios de árabe-español y de español-árabe, así como otros textos de material didáctico.

Fue autor, asimismo, de numerosas traducciones del árabe y del etiópico, así como de investigaciones semíticas y arabísticas y de ediciones de textos árabes.

Federico Corriente era, desde 1992, miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Árabe de El Cairo; recibió el premio del Ministerio de Cultura de la República Árabe de Egipto a la mejor edición de textos árabes por la del Diwan de Ibn Quzman, en 1995, y fue doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna.