Lunes, 18 de diciembre de 2017

Pedro Martín Butragueño ingresa a la Academia Mexicana

23/10/2016

Oaxaca. A propuesta de Concepción Company, Yolanda Lastra y Leopoldo Valiñas, el lingüista Pedro Martín Butragueño ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua. La ceremonia se llevará a cabo el jueves 27 de octubre a las 19:00 en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

De acuerdo con información de la Academia Mexicana de la Lengua, Butragueño ocupará la silla XXVIII, vacante por el fallecimiento de Vicente Leñero en diciembre de 2014.

Pedro Martín Butragueño nació el 6 de marzo de 1965 en Madrid, España. Estudió la licenciatura y el doctorado en lingüística hispánica en la Universidad Complutense de Madrid.

Reside en México desde 1992, y en 2010 se naturalizó mexicano. Es profesor en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Además de autor y coautor de cinco libros y editor de once, ha escrito más de cien textos especializados, entre artículos, capítulos de libros, prólogos y reseñas.

Ha participado en múltiples congresos relacionados con sus áreas de investigación: el cambio lingüístico, fónico y sintáctico, y el estudio de la entonación, la pragmática y el discurso.

Entre sus obras destacan Fonología variable del español de México. Volumen I: Procesos segmentales; Corpus sociolingüístico de la Ciudad de México, que trabajó junto con Yolanda Lastra, y los tres volúmenes de la Historia sociolingüística de México, que dirigió junto con Rebeca Barriga.

Ha sido invitado como profesor, colaborador y ponente por diferentes instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de Michoacán, el Instituto Cervantes (España), la Asociación Alemana de Hispanistas (Leipzig), la Fundación Comillas (Santander) y la Universidad de Valencia.

En 2002 recibió el Premio Wigberto Jiménez Moreno del Instituto Nacional de Antropología e Historia por su obra Variación lingüística y teoría fonológica. Actualmente coordina, al lado de Esther Herrera, el Laboratorio de Estudios Fónicos de El Colegio de México y es director de laNueva Revista de Filología Hispánica.

Ha impartido alrededor de 50 cursos, talleres y seminarios, individuales y colectivos, casi siempre de doctorado, en El Colegio de México y otras instituciones académicas, sobre cambio y variación fónica y sintáctica, sociolingüística, entonación, metodología lingüística, dialectología, lenguas en contacto y lingüística de corpus, entre otros temas similares.

Asimismo, ha dirigido más de 20 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, varias de ellas premiadas, y participado en alrededor de 50 jurados, comisiones de tesis y tutorías.

El 10 de septiembre de 2015 fue la fecha en la que Pedro Martín Butragueño fue elegido para ocupar la silla XXVIII de la Academia Mexicana de la Lengua.