twitter account

Uruguay: llaman a inscripciones para Maestría en Gramática del Español

20/11/2014

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y el Departamento Nacional de Español de la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay  (ANEP) llaman a inscripciones para una Maestría en Gramática del Español, así como, paralelamente, un posgrado de Especialización en Gramática del Español.

En el cuerpo docente de la maestría se cuentan figuras eminentes de la lingüística hispanoamericana, tales como la Dra. Ángela Di Tullio, responsable de la edición Manual de la Nueva  Gramática de la Lengua Española y miembro de la Academia Argentina de Letras (AAL); la Dra. Concepción Company Company, de la Universidad Autónoma de México y de la Academia Mexicana de la Lengua y la Lic. Marisa Malcuori, miembro de la Academia Nacional de Letras (ANL) de Uruguay.

El programa, inédito en el país platense, contará asimismo con la participación de docentes de la Universidad de General Sarmiento y de la Universidad de Buenos Aires (Argentina),  de la Université de Paris 8 (Francia), además de prestigiosos investigadores de la Universidad de la República y del Consejo de Formación en Educación del Uruguay.

“Merced al avance sin precedentes en el conocimiento de la estructura de las lenguas producido a partir de la segunda mitad del siglo xx, la gramática goza de gran vitalidad y enorme desarrollo entre las ciencias humanas’, afirman los organizadores en la fundamentación de este ambicioso proyecto. “La investigación gramatical contemporánea, orientada por diversas corrientes teóricas, se manifiesta en la amplísima bibliografía especializada que analiza las distintas unidades y construcciones y, al mismo tiempo debate sobre su interpretación y caracterización”, prosigue el documento.

Los organizadores observan que en las últimas décadas “se han introducido unidades e instrumentos de análisis más refinados que los tradicionales que permiten, por un lado, dar nuevas explicaciones a los problemas clásicos y, por otro, detectar propiedades qaue no habían sido observadas y, por lo tanto, problemas nuevos”, lo que se verifica en "las innumerables monografías y artículos especializados que se han escrito, así como en la reciente publicación de obras extensas y detalladas que incorporan los resultados teóricos y descriptivos de la lingüística contemporánea".

El programa de posgrado que se pone en marcha otorgará dos títulos: el de Especialista en Gramática en Español y el de Magíster en Gramática del Español.

Para acceder al primero de ellos, se requiere reunir sesenta créditos, 44 de los cuales corresponderán a los cursos obligatorios, seis a diversos cursos optativos autorizados y diez, a la realización y defensa de una tesina.

Los cursos obligatorios serán los siguientes: Fundamentos de gramática; Sintaxis I; Sintaxis II; Morfología; Fonética y fonología; Historia de la lengua; El español rioplatense en el contexto hispánico: diacronía y sincronía; Enseñanza de la gramática; Gramática y actividades lingüísticas. 

El título de Magíster requerirá la elaboración y defensa de una tesis, que debe constituir “un trabajo final de carrera de carácter inédito que demuestre dominio del estado del arte en forma crítica, evidencie competencia conceptual y metodológica y realice un aporte en su área de conocimiento”.

Entre los docentes, se cuentan la Dra. Sylvia Costa y la Ac. Lic. Marisa Malcuori, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Uruguay, la Ac. Dra. Concepción Company Company, de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Ac. Dra. Ángela Di Tullio, de la Academia Argentina de Letras; la Dra. Brenda Laca, de la Université de Paris 8, la Prof. Lic. Cristina Pippolo, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; lasDras. Gabriela Resnik, Laura Kornfeld e Inés Kuguel de Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina y el Prof. Mag. Marcelo Taibo, del Consejo de Formación en Educación, de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay.

Por más informaciones sobre este programa, consultarhttp://ipes.anep.edu.uy o dirigirse por correo electrónico aposgradosgramatica@gmail.com