twitter account

bulevar

Etimología - El origen de la palabra: bulevar

Un bulevar es una avenida rodeada de árboles y jardines.

Las ciudades medievales estaban amuralladas y fuertemente defendidas para evitar la irrupción de invasores. En las ciudades alemanas, por encima de sus murallas, y de trecho en trecho, se habían construido baluartes unidos entre sí por un camino extendido a lo largo de toda la muralla, destinado a los soldados que vigilaban y defendían la ciudad.

En la antigua lengua germánica, la palabra para ‘entablado’ era bule, de la raíz indoeuropea bhel- ‘soplar’, ‘inflar’ y de werke, del indoeuropeo werg- ‘hacer’, que significaba ‘trabajo’. El baluarte o bastión de defensa se llamó bulewerke, que en el alemán de hoy evolucionó hacia bollwerk, con el mismo significado. Así llegó a Alsacia, región fronteriza que fue dominada alternativamente por alemanes y franceses en diversas épocas, y allí se convirtió en bolewerc, hasta llegar a París en el siglo XVII como boulevard, que fue el nombre para los caminos que, como en Alemania, se construyeron en la parte superior de las murallas.

En la segunda mitad del siglo XIX, el rediseño de la capital francesa incluyó en su trazado, como lugar de paseo y de encuentro de la alta sociedad, amplias avenidas enjardinadas, que tomaron el nombre de boulevards, exportado más tarde al Reino Unido, a los Estados Unidos y también a España y a América latina, donde se adaptó como bulevar, un nombre que hoy evoca jardines floridos y clima primaveral, muy lejos de los severos baluartes medievales.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.