twitter account

expedición

Etimología - El origen de la palabra: expedición

Así como impedire significaba obstaculizar el paso de alguien trabándolo con los pies (pes, pedis), expedición (expeditio, onis) tenía el significado etimológico de ‘ejecutar algo con los pies’. Para los romanos, expedire pasó a tener una connotación bélica, pues las expediciones militares eran realizadas por el expeditus, como se denominaba al escuadrón ligero.

El verbo expedio expresaba, por tanto, la idea de ‘abrirse camino’, de ‘franquear’, de ‘vencer resistencias’, de la cual surgió el sentido de hacer algo ‘en forma expeditiva’, esto es, de manera rápida y sin trabas de ninguna especie.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.