twitter account

helio

Etimología - El origen de la palabra: helio

El nombre de este gas noble de número atómico 2 se deriva del que designa al Sol en griego, elios. Es escaso sobre la corteza terrestre, pero abunda en ese astro y en el espacio cósmico. Es la fuente de la energía solar: debido a las altas presiones que sufre en esa estrella, los átomos de hidrógeno se fusionan dando lugar a átomos de helio. Los científicos calculan que cuando el helio haya llegado al ocho por ciento del volumen total del Sol, las reacciones de fusión cesarán, y el astro se dilatará primero hasta alcanzar un volumen que envolverá la órbita de Mercurio y, finalmente, se apagará, determinando así el fin de la vida en todo el sistema solar. La buena noticia es que esto sólo ocurrirá dentro de 8.000 millones de años.

El helio --que ocupa el segundo lugar por su abundancia en el sistema solar-- fue descubierto de forma independiente en 1868 por el investigador francés Pierre Janssen y por el inglés Norman Lockyer.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.