twitter account

programa

Etimología - El origen de la palabra: programa

Del griego y del latín programma, a través del francés programme, significa hoy ‘declaración por escrito de lo que se proyecta hacer’. Las palabras griega y latina denotaban ‘anuncio público, temario’, derivadas del verbo griego prographein ‘anunciar públicamente por escrito’, formado por el prefijo pro- ‘antes de’ y graphein ‘escribir’.

Veamos aquí un ejemplo de su empleo en la Vida de Carlos III (1898), de Carlos Gutiérrez de los Ríos:

Tanto en Londres como en París fue muy bien recibida la noticia de esta pretendida victoria; pero cuando llegaron posteriores y más verdaderos detalles del programa, se cambió el regocijo en crítica, dolor y sentimiento. El duque de Chartres (hoy de Orleans), que, como voluntario, había ido en la flota, llevó a Versailles este aviso, y fue recibido allí y en París con el mayor entusiasmo en el primer momento.

La palabra apareció en la primera edición del Diccionario de la Academia, aunque definida apenas como “nombre cuyas letras deben combinarse para hacer un anagrama”, pero en la edición de 1822, ya se admitía también el significado de “tema que se da para un discurso, diseño, cuadro, etc.”.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.