twitter account

re-

Etimología - El origen de la palabra: re-

Este prefijo latino tiene diversas funciones: la de repetir algo que ya se había hecho, la de dar un paso atrás o hacia dentro, la de reforzar el significado y la de invertir el sentido del verbo.

Muchos verbos formados con re- ya aparecen en el Diccionario, mientras que otros pueden ser compuestos por el hablante (o por quien escribe).

Recidivar es un vocablo médico que se usa para referirse a un mal que se repite periódicamente (herpes recidivante), formado con el prefijo re- y el verbo cadere ‘caer’. Recidivante se construye con re- y la forma cadivus ‘el que cae’ de cadere.

Refrigerar sugiere ‘volver al frío’, en el sentido de retornar a un estado anterior, que se supone más frío que el actual.

Rehabilitar es ‘habilitar de nuevo’, volver a tener funciones, condiciones, derechos o habilidades que se tuvieron y que fueron perdidos.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.