twitter account

verdugo

Etimología - El origen de la palabra: verdugo

Verdugo es el funcionario que ejecuta la pena de muerte o que tortura a los prisioneros: una práctica primitiva y repugnante que todavía se verifica en algunos países.

Del latín virere ‘ser verde’, ‘verdear’ se deriva viridis ‘verde’, ‘fresco’ y de éste, bajo la forma abreviada vir-, transformada en ver-, más ductum ‘tomado’, ‘agarrado’, ‘adquirido’ se formó la palabra verdugo, que a comienzos del siglo XIII, significaba ‘vástago, rama que se corta verde’:

E embio estonces al huerto del santo abraham por vn verdugo de vn arbol que llaman espique: & fizieronle de aquel verdugo corona a honrra de nuestro saluador iesu xpisto (Gran conquista de Ultramar, siglo XIII).

Con el tiempo, la palabra adquirió el significado más específico de ‘vara de mimbre usada para azotar’, y ya en el siglo XVI, por un proceso llamado metonimia, designaba no sólo la vara usada para el castigo, sino también al que la usaba: “el que ejecuta el tormento o la pena de muerte”. Mas tarde, también se denominó verdugo el capuchón con el que el ejecutor ocultaba su rostro y, por generalización, cualquier tipo de pasamontañas.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.