• La expresión A COLOR (fotografía, televisión, fotocopias ...) es de uso popular. Algunos defienden, que, en su lugar, debe usarse EN COLOR con el argumento que está sancionada por la Academia española. Sabiendo que la mencionada Academia es notable por atender mayormente el uso en España, tardíamente el uso en la gran mayoría hispano parlante fuera de su país, mi pregunta es si A COLOR está consagrada por el uso, o nó.
    >>> Edgar Agudelo
    Nuestra respuesta:

    La expresión A COLOR (fotografía, televisión, fotocopias ...) es de uso popular. Algunos defienden, que, en su lugar, debe usarse EN COLOR con el argumento que está sancionada por la Academia española. Sabiendo que la mencionada Academia es notable por atender mayormente el uso en España, tardíamente el uso en la gran mayoría hispano parlante fuera de su país, mi pregunta es si A COLOR está consagrada por el uso, o no.

    PROP.: El Diccionario de la lengua española (DLE) solo incluye la locución en color. Sin embargo, el uso de a color es frecuente en nuestra lengua, tanto en España como en América, como se verifica en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) de la Academia española, incluso por autores como Guillermo Cabrera Infante y Juan José Millás.