• Tratándose de una mujer, ¿se puede escribir el cargo como directora, gerenta, presidenta, etc., o debe escribirse director, gerente, presidente, etc.?
    >>> Ma. Elena Reyna Arquieta
    Nuestra respuesta:

    Existen muchos nombres de profesiones para los cuales no existía una forma femenina, pero a medida que la mujer ha ido ocupando cargos que tradicionalmente eran ejercidos por hombres, han ido surgiendo los correspondientes términos femeninos. Unos han sido aceptados más fácilmente que otros por los hablantes, y se han ido asentando en la lengua como formas perfectamente válidas. Tal es el caso de directora, presidenta, ministra, jueza, médica, gerenta, ingeniera, arquitecta, abogada, etc. Sin embargo, esto no invalida el uso de algunas formas masculinas con determinante femenino: la gerente, la presidente, la ministro, la juez, etc., aunque cada día es más común nombrar los cargos de mujer con términos plenamente femeninos, especialmente si la propia mujer así lo prefiere.