• Los comentaristas deportivos mexicanos, sobre todo los que narran fútbol, suelen decir "se duele" cuando algún jugador manifiesta dolor. ¿Es correcta esa expresión?
    >>> Armando Zamora
    Nuestra respuesta:

    Sí. El verbo dolerse (pronominal) adquiere también la acepción de 'quejarse, manifestar o explicar el dolor': El futbolista se duele del golpe y queda tendido en el campo.

  • ¿Es correcto decir que alguien se duele en vez de se queja?
    >>> andres solla
    Nuestra respuesta:

    Sí, lo es. Por favor lea aquí.

  • ¿Es correcto decir se duele?
    >>> Alejandro
    Nuestra respuesta:

    Con los significados de 'compadecerse del mal que alguien padece', 'quejarse y explicar el dolor', 'sentir pesar y expresarlo' es válido el verbo proponimal dolerse: Se duele de tus conflictos familiares.