• ¿Se puede expresar este adverbio en plural?
    >>> BLANCA SUAREZ
    Nuestra respuesta:

    Ninguno,-a no desempeña la función de adverbio, sino de adjetivo o pronombre indefinido.

    Carece de plural, excepto en los casos en que modifique a un sustantivo en plural que haga referencia a un objeto en singular. Ejemplos: No había ningunas esposas disponibles para aprisionar a los delincuentes. Ningunos anteojos te servirán para ver esas letras. Pero: Ningún candidato logró la mayoría. Ninguno de los candidatos logró la mayoría. Sería incorrecto decir: *Ningunos candidatos lograron la mayoría o *Ningunos de los candidatos lograron la mayoría.

  • Quisiera saber si es siempre incorrecto utilizar el adjetivo indefinido "ningunos" (no vinieron ningunos hombres, no tenemos ningunos problemas) o hay casos en los que se puede emplear (masculino plural).
    >>> maria josefa
    Nuestra respuesta:

    El indefinido ninguno, ninguna puede funcionar como adjetivo: No tengo ninguna amiga actriz; o como pronombre: No ha venido ninguno. Carece de uso en plural, salvo con sustantivos que se usan en plural con sentido singular: No tengo ningunas gafas con esa forma; en enunciados negativos de valor enfático: Ya no somos ningunos niños; o con plurales expresivos: No tengo ningunas ganas de ir al cine.