• ¿Qué criterio se utiliza para que una palabra como "carácter" forme su plural con "caracteres" y no "carácteres", como es el caso de la palabra "árbol" cuyo plural es "árboles"?
    >>> Aquiles Rodríguez
    Nuestra respuesta:

    Que una palabra lleve o no acento gráfico depende de su pronunciación y de las reglas generales de acentuación ortográfica. En la palabra carácter el mayor tono de voz recae sobre la -a- de -rac-, y debe acentuarse por ser palabra llana o grave terminada en -r; mientras que en el plural caracteres, el énfasis recae sobre la -e- de -te-, palabra que no requiere de acento por ser llana o grave terminada en -s. La palabra árbol es también llana o grave y se acentúa por terminar en -l-; árboles se acentúa por ser palabra esdrújula (el mayor tono de voz recae en la antepenúltima sílaba, las esdrújulas se acentúan siempre).