Consultas de uso del Idioma Español
Últimas consultas
-
En el siguiente enunciado: «Una mochila... Una mochila es lo que necesito». Tras los puntos suspensivos y con palabras repetidas, ¿se escribe en mayúscula o en minúscula?>>> Alejandro Ibáñez CarroNuestra respuesta:En general, cuando el enunciado que sigue a los puntos suspensivos no es una continuación del anterior, sino que expresa una idea nueva, se comienza con mayúscula. Ejemplos: No sé que decirte, me dejas... sin habla, sorprendidísima; Nos veremos, pues, en pocos días... Estoy segura de que será un gran encuentro. No obstante, puede considerarse una cuestión de estilo. Con la mayúscula se trata de enfatizar: Una mochila... Una mochila es lo que necesito; Una mochila..., una mochila es lo que necesito.
-
Quisiera saber si se puede poner un signo de pregunta después de puntos suspensivos, ej.: Me pregunto, ¿usted daría a esta persona su automóvil...?>>> Marcelo RamírezNuestra respuesta:
Sí. Después de los puntos suspensivos puede colocarse cualquier signo de puntuación salvo el punto de cierre de oración.
-
¿Después de puntos suspensivos uso inicial mayúscula o minúscula?>>> Víctor Hugo Neira MuñozNuestra respuesta:
Si los puntos suspensivos terminan la oración, corresponde mayúscula en la palabra siguiente (comienzo de una nueva oración). Ejemplo:Llovía, hacía frío, ya era de noche... Todos estábamos asustados.Pero:Traíamos libros, cuadernos, pizarras, tizas..., todo lo necesario para nuestra primera clase.
-
Leo esta oración en un relato: En su camino, ella pasa junto al mago y aprovecha para susurrarle: «No cabe duda de que esta vez te has concentrado a fondo, querido…»¿Debería cerrarse esta oración con un punto después de poner las comillas? ¿O está bien así?>>> Alfonso González CachineroNuestra respuesta:
En efecto, luego de las comillas debe cerrarse con un punto la oración principal, que comienza «En su camino [...]» y termina con la transcripción de una cita entrecomillada.
-
Hola, estoy redactando un cuento y necesito saber si es correcto, cuando un personaje completa la frase de otro, utilizar puntos suspensivos para cortar el diálogo y para iniciarlo nuevamente. Ejemplo:Personaje A: A caballo regalado...Personaje B: ... no se le miran los dientes.Además, abusando del espacio, cuando se interrumpe el diálogo interrogativo y se pasa a una expresión exclamativa, ¿es correcto utilizar puntos suspensivos? Ejemplo: ¿Qué est...? ¡Aaaah, qué dolor! (Contexto: Iba a preguntar qué le estaban por hacer y le colocaron alcohol en la herida).>>> LuisNuestra respuesta:
En los dos casos es adecuado usar puntos suspensivos.
-
¿Se puede utilizar un signo de admiración después de los puntos suspensivos? Por ejemplo ¡Oh, no rechaces...!>>> Brisa Arellano BáezNuestra respuesta:
No hay ningún inconveniente.
-
Quisiera saber en qué casos corresponde escribir con mayúscula luego de los puntos suspensivos.¡Gracias!>>> MiryamNuestra respuesta:
Cuando el enunciado que sigue a los puntos suspensivos no es una continuación del anterior, sino que expresa una idea nueva. Ejemplos: No sé que decirte, me dejas... sin habla, sorprendidísima; Nos veremos, pues, en pocos días... Estoy segura de que será un gran encuentro.