• Me gustaría saber si se ha utilizados bien el verbo "sintamos" en la siguiente oración: «...Aunque estemos, lejos nos sintamos cerca».
    >>> Mario León Medina
    Nuestra respuesta:

    Esa oración así aislada no requiere que el verbo sentir esté expresado en subjuntivo: Aunque estemos lejos, nos sentimos cerca. También: Aunque estemos lejos, nos sentiremos cerca. En un enunciado más amplio, esa puede ser una oración subordinada que exija el subjuntivo: No creo que aunque estemos lejos, nos sintamos cerca. Mantengámonos en contacto para que, aunque estemos lejos, nos sintamos cerca. Puede estar refiriéndose también a un imperativo: Aunque estemos lejos, sintámonos cerca.

  • ¡Buen día!Quiero saber si está bien expresada la siguiente frase: "... creando una empresa a la que nos sintamos orgullosos de pertenecer". El problema lo tengo con el SINTAMOS. ¿Es una especie de futuro, condicional...?¿Me podrán ayudar? Muchas gracias.
    >>> Victoria
    Nuestra respuesta:

    Sintamos es la forma de presente de subjuntivo del verbo sentir en primera persona del plural. En el enunciado de su consulta, se emplea ese modo verbal para expresar un deseo: una situación ideal, inexistente ahora, pero que se desea ver hecha realidad en un futuro (sentirnos orgullosos una vez creada la empresa).