• Desearía que me explicasen el llamado "se" medio. Yo siempre había estudiado este "se" como marca de pasiva refleja en oraciones donde el sujeto era inanimado y el agente también.Por ejemplo en las oraciones del tipo "el cristal se rompió", entendiendo que el agente también es inanimado, por ejemplo "el viento". Pero si el agente es animado, "la loneta se limpia con facilidad", porque aquí se supone un agente animado yo veo una pasiva refleja. Lo mismo ocurre con las frases del tipo "el rumor se extendió por la ciudad", donde yo entiendo que el agente es animado también, y "la mujer se volvió loca con la muerte se su hijo".A lo mejor no me estoy explicando, pero es que estoy hecha un lío, pues todos los ejemplos anteriores me han dicho que son "se" medio, y yo los interpreto como pasivo reflejo. Por favor me gustaría que me pudiesen resolver esta duda. Si hay varias teorías también me gustaría conocerlas. Muchas gracias.
    >>> Mª PILAR MARTELES FRANCÉS
    Nuestra respuesta:

    El «se medio» se define así: 2. voz media. Se dice tradicionalmente que están en voz media las oraciones cuyo sujeto designa la entidad a la que afecta el proceso denotado por el verbo, sin que exista o se presuponga un agente externo que origine dicho proceso, como El barco se hundió o María se ahogó. En ellas se indica, simplemente, que al sujeto «le ocurre» algo y normalmente se construyen con un verbo en forma pronominal.Es lógico que la confundas con la voz pasiva, ya que la voz media está muy cerca de ella.pasivo -va. 1. Tienen valor pasivo o están en forma pasiva las oraciones o construcciones que tienen un sujeto paciente (el que designa la entidad que recibe o padece la acción denotada por el verbo; → sujeto, 3). En las oraciones pasivas, el agente de la acción no aparece o aparece en forma de complemento (→ agente): Se construyó un puente más alto; La noticia será anunciada por el portavoz. En español, el valor pasivo se expresa mediante las construcciones de pasiva perifrástica (→ 2) y de pasiva refleja (→ 3). Además, tienen sentido o valor pasivo las estructuras formalmente activas que implican la existencia de un sujeto paciente, como los infinitivos de las construcciones temas a tratar [= temas que van a ser tratados] o asunto fácil de resolver [= asunto que puede ser resuelto fácilmente].2. pasiva perifrástica. La pasiva que se construye mediante una perífrasis (→ perífrasis, 2) formada por el auxiliar ser y el participio del verbo principal, el cual concuerda con el sujeto: La escultora fue enterrada en su pueblo natal; Esos temas serán tratados en la próxima reunión. Se denomina así en oposición a la pasiva refleja (→ 3).3. pasiva refleja. La que se construye con la forma pronominal se seguida de un verbo en forma activa que concuerda con el sujeto: El problema se resolvió con rapidez; Desde aquí se ven las montañas.Consulta en www.rae.es, entrando en la página, selecciona el DPD y ve al glosario de términos lingüísticos.