Consultas de uso del Idioma Español
Últimas consultas
-
¿Es correcta la omisión de los artículos en frases como "Nación decide aumentar..." en lugar de "la Nación decide aumentar..." Otro ejemplo: "Provincia suma más personas..." o "la provincia suma más personas..." Muchas gracias>>> Horacio DottiNuestra respuesta:
En general, esos términos se usan con el artículo correspondiente. No obstante, este puede omitirse si se sobreentiende de qué región, entidad pública o política, etc., se está hablando. Por ejemplo, si el titular de un diario de la Argentina está encabezado con «Nación decide aumentar...», se sabe a que nación se refiere.
-
Quisiera saber si se puede utilizar la después del verbo llamarse y delante de señora: Me llamo la señora Sánchez.Tampoco sé si se debe repetir o no el artículo "los" en este tipo de frase: tengo clase de español los lunes y (los) martes...Gracias>>> ninieNuestra respuesta:
*Me llamo la señora Sánchez es inapropiado, ya que la señora no es ningún nombre ni forma parte de él.En el segundo caso, no es necsario repetir el artículo e incluso se puede prescindir completamente de él: Tengo clases de español lunes y martes.
-
"Fue el Chesterton que advirtió que..."... no debería ser: "Fue Chesterton quien advirtió que...".Muchas gracias.>>> VeroNuestra respuesta:
Depende de qué esté denotando Chesterton. Si se refiere a la persona llamada Chesterton el uso del artículo es inadecuado. Si está omitido el nombre genérico (el equipo —de fútbol, por ejemplo— Chesteron; el grupo —musical, por ejemplo— Chesteron), es adecuado su uso. Podemos suponer que de esto se trata en la primera oración propuesta por el uso de que y no de quien.
-
¿Es correcto escribir y decir: «El hablar del matrimonio entre parientes es un tema muy delicado», o debo decir y escribir: «Al hablar del matrimonio entre parientes es delicado»? ¿Cuál es lo correcto "EL o AL" cuando nos referimos a hablar? Muy agradecida por su respuesta.>>> Nelly Yáñez CaballeroNuestra respuesta:
El uso del artículo 'el' o de la contracción 'al' es independiente del verbo que utilice, puede ser hablar o cualquier otro. Depende, sí, de la oración que construya con esos elementos. Así, es correcta su primera oración en la que «El hablar del matrimonio entre parientes» es el sujeto; y la segunda lo sería con cierta modificación, ya que el sujeto anterior desaparece para convertir la oración en una impersonal o con distinto sujeto: «Al hablar del matrimonio entre parientes se entra en un tema delicado». «Al hablar del matrimonio entre parientes entramos en un tema delicado».