• ¿Cuándo las palabras pertenecen a una familia?
    >>> yesenia torres
    Nuestra respuesta:

    Las palabras pertenecen a la misma familia léxica cuando comparten su raíz y, en consecuencia, tienen una relación de significado. Por ejemplo: niño, niñez, niñería, niñera... Otro tipo de familia de palabras es la llamada familia semántica. En este caso, la unión de las palabras se realiza por su significado, no por su forma. Por ejemplo:aves canoras: zorzal, calandria, canario, jilguero...

  • ¿como identifico correctamente las familias de palabras? p.ej: de "constelacion",las palabras "estrella y astro" pertenecen a la familia?
    >>> cecilia
    Nuestra respuesta:

    Familia de palabras se llama al conjunto de voces que tienen un origen o étimo común: p. ej., del lat. "stella" salen además del esp. estrella o del francés étoile, palabras como "constelación", "constelado", etc. El verbo "estrellar" parece que tiene que ver más bien con "estallar", de un origen distinto. Asímismo , del étimo lat. "aster" provienen palabras como astro, asterisco, astronauta,astrólogo, desastre, desastroso, etc. En suma, tanto stella como aster son étimos no muy productivos en nuestra lengua y que, por supuesto, pertenecen a familias léxicas por completo independientes. Otra cosa es el concepto de "campo semántico", p. ej., el conjunto de palabras que expresan la idea de calor.