• Países de América donde se usa o usaba esta palabra en vez de usted, o quizás era una simplificación de vuestra merced?
    >>> Jose Hernandez
    Nuestra respuesta:

    En efecto, vusted (vusté) es una variante gráfica de la fórmula vuestra merced, que se impuso en España como fórmula de respeto entre los siglos XIV y XVII, y que finalmente dio origen al actual usted. Más propia de América fue la fórmula su merced. En la Nueva gramática de la lengua española (en línea, apartado 16.16b) se anota: «El uso de su merced (su mercé o sumercé) en América, a lo largo del siglo XIX y principios del XX abarca casi todas las áreas lingüísticas». Según el Diccionario de americanismos, se observa hoy en zonas rurales de Chile, Colombia, El Salvador y Venezuela, no obstante, considerada una fórmula obsoleta.