pariente
Voz que sirve para designar a ascendientes, descendientes y colaterales de una familia, respecto de un miembro de ella, ya sea por consanguinidad o por afinidad. Parentesco es el sustantivo que se refiere a la relación existente entre los parientes.
Entre los romanos, la consanguinidad no era un requisito sine qua non, del parentesco. Las personas que ingresaban a la familia por matrimonio o por adopción, a veces incluso libertos, adquirían ipso facto todos los derechos de cualquer otro miembro de la familia.
El vocablo proviene del latín parens, parentis ‘padre y madre’, es un adjetivo procedente del antiguo participio activo del verbo parere ‘parir’. En el latín de la Baja Edad Media, el significado de parentes ya se extendía a todos los miembros de la familia. En su Diccionario español-latino, Nebrija registraba las voces parentela y parental. Esta última significa, todavía hoy, ‘relativo a los padres’ y, en biología y psicología, puede referirse a solo a uno de los progenitores.
El verbo parere y todos sus derivados, a su vez, están vinculados a la raíz indoeuropea perd(∂)-, de la que también son herederos vocablos aparentemente tan lejanos como puerperio y repertorio.