LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 26 de diciembre de 2024

enojar

LA PALABRA DEL DÍA

Según el psicólogo Ryan Martin, enojarse es, evolutivamente, llenar el cuerpo de energía para poder responder a una eventual situación de peligro

enojar

El Diccionario de la lengua española (DLE), presenta tres significados: ‘causar enojo’, ‘molestar’, ‘desazonar’ y, ‘dicho del viento o del mar: Alborotarse, enfurecerse’.

Proviene de enojar, que en la antigua lengua provenzal de Oc, significaba ‘aburrir’ o ‘fastidiar’. La palabra provenzal se derivaba del latín vulgar inodiare, un verbo que tanto podía significar ‘inspirar odio’ como ‘inspirar asco’, y que se formó a partir de la locución latina in odio esse alicui ‘ser odiado por alguien’.

En el español de hoy, enojo denota un ‘movimiento del ánimo que suscita ira contra alguien’. Sin embargo, en lengua portuguesa, el verbo inodiare siguió el otro significado latino, por lo que hoy enojar significa, en esa lengua, ‘inspirar asco’ (que en portugués es nojo).

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

logadero

Del latín locāre ‘alquilar’.

m. Hombre que alquilaba una vivienda a un señor,  asumiendo obligaciones militares con este.

Mas los logaderos non pueden escusar su sennor salida de caualgada, segunt el fuero. Carta de población (c 1300). Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se escribe correctamente: le adoro o lo adoro?

Ambas formas son válidas. En las zonas leístas: le adoro; en las no leístas: lo adoro.

EL LATÍN DEL DÍA

oportet addiscentem credere.

Es preciso creer al maestro. Principio aristotélico.

Fecha de envío: 
Martes, 26 de noviembre de 2024