• ¿Es válido ya el verbo «aperturar»? Escucho y leo en noticiarios de diversos medios de comunicación ese vocablo con tal frecuencia que ya suena como que se ha validado.
    >>> Alfredo García
    Nuestra respuesta:

    A pesar de que su uso está muy extendido en el lenguaje bancario, se sigue desaconsejando su empleo.

  • Aperturar está siendo usada como verboal referirse a cuantas bancarias, juicios legales, libros de actas y registros etc.
    >>> Rafael Guevara
    Nuestra respuesta:

    Sobre el verbo aperturar le sugerimos leer aquí.

  • La palabra «aperturar» es la acción de abrir, ahora bien, ¿es correcto decir «aperturo la cuenta»?
    >>> luis perez mendoza
    Nuestra respuesta:

    Consideramos que el verbo aperturar, tan de moda en el ámbito bancario, es un negologismo innecesario, pues no aporta nada nuevo al significado de abrir. Le sugerimos leer también aquí.

  • ¿Es correcto decir "Quiero aperturar una cuenta en el banco"?
    >>> Monica Pinetta
    Nuestra respuesta:

    Lo correcto es "abrir una cuenta". De abrir se deriva el sustantivo apertura, pero no tiene sentido convertir ese sustantivo en otro verbo del mismo significado que "abrir". Se trata del vicio de estirar el significado de las palabras con la ilusión de que suenen más importantes; del verbo "aperturar" podría derivarse el sustantivo "aperturización" y luego el verbo "aperturacionalizar ", lo que sería absurdo. Sólo existe "abrir".

  • Sé que "aperturar" no está registrado en el DRAE ni en el Panhispánico de Dudas, pero ¿con qué verbo distingo el abrir de algo físico (abrir una puerta, abrir una ventana, abrir un frasco, ...), de abrir un abstracto (abrir un Libro de Actas, abrir una cuenta bancaria, ...)?Si digo "abrió el Libro de actas" queda en duda si es que se abrió en la página tal y tal o se le dio apertura. Si se aceptara el verbo "aperturar" y dijera "aperturó el Libro de Actas", no cabría duda de lo que se quiere decir.Sería incorrecto decir "aperturaron una nueva puerta para facilitar el ingreso", ya que "aperturar" se usaría sólo para abstractos, sin necesidad de describir las acciones.Quisiera su opinión. Gracias. Saludos desde Lima, Perú.
    >>> Carlos A. Gainza
    Nuestra respuesta:

    Aperturar es un neologismo innecesario creado a partir de apertura, que no es otra cosa que el 'acto de abrir'.Abrir se ha empleado en toda la historia del español tanto para acciones físicas como abstractas: se abre una cuenta corriente, se abre una esperanza o se abre una puerta. Tal vez algún banquero pueda creer que aperturar una cuenta suena más 'profesional' que abrirla, pero es un barbarismo.Aquí puede encontrar otro comentario relacionado con el asunto.