• «Quiero que limpies tu cuarto, Karen, por favor» «Karen, quiero que limpies tu cuarto, por favor» Quiero saber si se debe usar la coma antes y después del pronombre personal, aun si está enmedio de la oración (ejemplo 1) Porque en el segundo ejemplo, está bien, ¿no? «No, no quiero ir al cine contigo Ana» ¿Aquí debe llevar una coma antes del pronombre personal?
    >>> Miriam
    Nuestra respuesta:

    Los vocativos deben enmarcarse con coma siempre. Si el vocativo está a principio de oración, la coma se colocará después de aquel: Karen, quiero que limpies tu cuarto, por favor. Si está en medio de la oración, se colocarán dos comas, antes y después del vocativo: Quiero que limpies tu cuarto, Karen, por favor. Si está al final de la oración, se colocará antes del vocativo: Por favor, quiero que limpies tu cuarto, Karen; No, no quiero ir al cine, Ana.